¿Son las pezoneras necesarias para amamantar?

¿Son perjudiciales?

¿Cómo se utilizan?

  • Las pezoneras tienen diferentes tallas para que cada mujer elija la que más se adapte a la anatomía de su pezón y evitar que la mujer sufra durante su uso (si el pezón roza con la pezonera será lesionado causando heridas. Si es demasiado grande irritará la areola).
  • Las pezoneras más recomendadas son aquellas llamadas de “contacto” ya que tienen una pieza cortada que permite que la nariz de vuestro bebe os pueda oler y no esté en contacto plástico.

¿Es recomendable tener preparadas unas pezoneras cuando la madre decide que va a lactar?

¡La respuesta es que NO! Su uso de debe restringir a las siguientes situaciones:

  • Después de haber intentado con ayuda de personal experto (IBCLC) un agarre adecuado del bebe al pecho y no se consigue.
  • Antes de plantear cualquier otro método de alimentación para el bebé, como lactancia en diferido, será más conveniente el uso de pezoneras
  • Bebés prematuros, que al ser más inmaduros, encuentran más difícil succionar del pecho, se adormecen, etc.
  • Cuando el bebé rechaza el pecho (por ejemplo, en lactancias mixtas donde se ofrece la leche en biberón y se desea volver a lactancia materna exclusiva).
  • Bebes con frenillos linguales, para mejorar el agarre hasta que se realiza la frenotomía (ocasiones excepcionales)
  • Pezones planos o invertidos, cuando se ha intentado la impronta temprana, o a posteriori, con ayuda de personal experto, y no se consigue un agarre adecuado.

Colocación:

Una pezonera húmeda y templada se pega mejor a la mama asi que moja la pezonera con agua tibia antes de su uso (en el caso de no tener agua a mano no pasa nada, también podrías usar leche materna o crema de lanolina alrededor del borde para ayudar a que se adhiera mejor a la mama).

Ahora, enrosca la pezonera hacia afuera por la zona de la tetina (casi como si se intentara dar vuelta del revés). Desenrosca la pezonera de nuevo sobre pecho para que el pezón se meta en la tetina.

Para higienizar la pezonera es suficiente con lavarla con agua caliente y jabón, aclarar con agua limpia, secar con cuidado y almacenarla en un recipiente limpio.

El bebé debe tener la misma posición adecuada, con la pezonera y sin ésta, es decir, labios evertidos y muy abiertos y, barbilla/nariz pegada al pecho.

Asegúrate de usar la pezonera del tamaño adecuado para ti y tu bebé ya que hay diferentes tallas disponibles. Una pezonera que no se ajusta bien es más probable que cause problemas.

  • 16 mm – Bebés prematuros y recién nacidos pequeños, pezón pequeño.
  • 20 mm – recién nacidos a término pequeños, pezón medio.
  • 24mm – recién nacidos grandes, lactantes mayores, pezón grande.

Texto escrito por : Desirée Díaz, Matrona IBCLC, formada en anquiloglosia y en BLW) miembro del equipo Natalbel.

Si esta información te ha resultado útil guárdala y etiqueta a las personas a las que pueda interesarle.

Desiree proporciona el servicio de Consulta de Lactancia online en natalbel para daros el mejor asesoramiento en vuestra lactancia.