El embarazo lleva consigo infinidad de cambios físicos en el cuerpo de la mujer, así como psicológicos, pero no por ello debemos pensar en este proceso como una enfermedad.
A menudo, patologizamos el embarazo por el hecho de estar sometidos a un control médico más exhaustivo que cuando no estamos en estado, lo que conlleva a relacionar el embarazo con miedo y negatividad, algo para nada recomendado para la mamá ni para el futuro bebé.
Debemos entender, como embarazadas o como familiares, que el organismo de una mujer está preparado para gestar y dar a luz, y que los cambios que se producen en su cuerpo, son adaptaciones para dejar crecer una vida, no son síntomas de ninguna enfermedad.
Es bueno proteger, no sobreproteger a una mujer embarazada.
Una mujer embarazada es fuerte, y está en plenas facultades físicas y mentales para llevar una vida normal y, aunque debemos tener ciertos cuidados para asegurar la salud del bebé, no se debe proteger a una mujer embarazada.
Por otro lado, lo que sí es muy recomendable, es brindarle a la mujer embarazada un entorno de amor y cariño, ya que el apoyo emocional tanto de pareja como familiares es crucial en esta etapa.
Son muchas las emociones que invaden a una mujer durante las 40 semanas de gestación. La ansiedad y las preocupaciones en relación a la maternidad y al parto son comunes y el apoyo y cariño familiar ayuda a regular la salud mental de la futura mamá y del feto.
El amor de la pareja ayuda a reducir el dolor durante el momento del parto.
Además, la pareja juega un papel crucial tanto durante el embarazo como en el momento del parto, ya que su acompañamiento durante todo el proceso trae consigo beneficios como:
- Mejora del estado de ánimo, seguridad y autoestima como madre y como mujer.
- Reducción del miedo y las preocupaciones al sentirte acompañada en todo el proceso.
- A la hora del parto, estar en calma y recibir el amor de tu pareja, ayuda a la segregación de oxitocina de manera natural, lo que reduce considerablemente el dolor.
El apoyo y respeto de los profesionales durante tu embarazo
Rodearte de un equipo médico que te de confianza y seguridad es primordial. En Natalbel te informamos de todas tus posibilidades como madre y como mujer, y te apoyamos en la toma de tus propias decisiones.
Para nosotros es muy importante hacer entender a una mujer embarazada el poder de su cuerpo, y que el embarazo es una experiencia positiva que culmina con el nacimiento de una vida, dejando patente la fuerza y el amor del cuerpo femenino.
El cariño, apoyo y respeto de tus familiares se debe extender al ámbito profesional para el bienestar de la mujer embarazada. Las revisiones no se deben afrontar con miedo, sino con la ilusión de saber y conocer más sobre tu cuerpo, sus cambios, y la vida del bebé.
El embarazo, rodeado de los profesionales adecuados, y el apoyo de tus familiares y pareja, es una experiencia única y maravillosa.